
viñedos SAN MARTíN DE UNX
Familia Ayerra
Bodegas Ayerra es una bodega familiar con amplia tradición vitícola. Al menos la quinta generación de viticultores afincados en la Villa de San Martín de Unx. Una localidad que a lo largo de toda su historia ha estado ligada a la viña y el vino tanto en lo económico como en lo cultural…

Tradición y tecnología
San Martín de Unx es una localidad que desde mediados del siglo XX y hasta nuestros días, como casi todo el mundo rural, ha sufrido una despoblación como consecuencia de la emigración en busca de oportunidades. Sin embargo, desde Bodegas Ayerra apostamos por el pueblo y por lo que mejor sabemos hacer y conocemos, que es la viticultura, la viña y el vino. Somos partidarios de una viticultura respetuosa con el medio ambiente, que no solo es nuestro modo de vida, sino que además también es una forma de mantener un paisaje único perfectamente integrado en el entorno.
Cada zona vitivinícola tiene sus peculiaridades y en Bodegas Ayerra conocemos a la perfección aquellas que afectan a nuestro viñedo. San Martín de Unx es una población enclavada en la Subzona denominada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra como Baja Montaña. La viticultura es más especial, con parcelas pequeñas, suelos pobres, laderas y unas condiciones climáticas únicas para la obtención de unos vinos diferenciados.
En Bodegas Ayerra apostamos por el viñedo propio; minuciosamente controlado durante todo el periodo vegetativo; y conscientes de que nuestras viñas son la principal razón por la que somos diferentes a otras bodegas. En las últimas décadas, la despoblación del medio rural en toda España, y San Martín de Unx no ha sido una excepción, ha tenido como consecuencia la falta de mano de obra con conocimientos en el cuidado de la viña, principalmente en todo lo relacionado con la poda. Por eso, y desde la premisa de que el viñedo es nuestro mayor patrimonio, en Bodegas Ayerra realizamos la poda nosotros mismos, aplicando todos los conocimientos heredados a lo largo de las generaciones.
En Bodegas Ayerra sabemos que los tiempos cambian, que cada día aparecen nuevos avances tecnológicos, que no podemos quedarnos anclados en el pasado, en la tradición y los conocimientos heredados, por eso en la familia también hay técnicos preparados (ingenieros agrónomos, enólogo) capaces de conjugar tradición y respeto en el viñedo con nuevas tecnologías en la bodega.
Estos son los pilares sobre los que se sustenta Bodegas Ayerra. Un proyecto que se inició en el año 1999 cuando decidimos ir un paso más allá de la viticultura y comenzamos a elaborar nuestros propios vinos.
